¿Ya te animaste a mejorar tu sonrisa con ortodoncia? ¡Yay! Felicidades, es de las mejores decisiones que puedes tomar. Aunque, estamos seguros que ahora te encuentras en el dilema de: ¿qué tipo de ortodoncia es mejor para ti?
¡No te preocupes! Para eso preparamos esta entrada sobre aparatos de ortodoncia.
Primero que nada, existen diferentes tipos de brackets, o mejor dicho ortodoncias, y vamos a explicarte cada una de manera sencilla, enfocándonos en cuatro características: comodidad, facilidad de limpieza, discreción y costo.
Ahora sí, vamos a ello.
Ortodoncia fija
El primer tipo es la ortodoncia fija, que utiliza aparatos permanentes, es decir, que no pueden ser removidos por ti, como ortodoncia con brackets.
Brackets convencionales
- Comodidad: No son los más cómodos, ya que utilizan arcos y ligas que ejercen presión sobre los dientes para moverlos. Además, requieren ajustes periódicos, por lo que tendrás que visitar el consultorio mensualmente, y las citas de ajustes suelen durar al menos una hora. También tendrás restricciones alimenticias, por ejemplo, no chicles ni alimentos duros.
- Facilidad de limpieza: Debes ser muy meticuloso/a al lavarte los dientes, ya que los brackets y arcos pueden atrapar alimentos y placa bacteriana, aumentando el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
- Discreción: Son bastante visibles cuando hablas y sonríes.
- Costo: Suelen costar alrededor de $25,000 MXN y el tiempo mínimo de tratamiento es de dos años y medio. Son el tratamiento más económico, pero también el que tarda más tiempo en mejorar la sonrisa.
Brackets de autoligado
Ortodoncia con alineadores (ortodoncia invisible)
La ortodoncia con alineadores utiliza una serie de alineadores transparentes, como los Cryst Aligner.
Descubre las opiniones de los pacientes que usan ortodoncia invisible
- Comodidad: Son removibles y se ajustan de forma personalizada a tus dientes, como un traje a la medida, por lo tanto, son súper cómodos. Las citas de seguimiento son mucho más espaciadas y cortas. Además, tienes libertad de comer lo que gustes.
- Facilidad de limpieza: Al poder removerlos (aparatos removibles), podrás seguir tu rutina de cepillado dental con normalidad. Nota: puedes limpiar tus alineadores solo con agua, y si deseas un extra de limpieza, utiliza una pastilla efervescente como las que se usan para dentaduras.
- Discreción: ¡los brackets transparentes Son los más discretos! La mayoría de las personas no notará que los tienes puestos.
- Costo: Pueden costar desde $25,000 MXN y tienen un tiempo mínimo de tratamiento de 6 a 8 meses.
Conoce todas las ventajas de los alineadores Invisibles en este otro articulo.
Algo que es clave en TODOS los tratamientos es tu compromiso; tanto en las citas de seguimiento como en los cuidados que tengas en tu día a día.
Si faltas a tus citas, no cuidas tus brackets o alineadores, tus avances serán nulos y es prácticamente tirar el dinero a la basura. Mejorar tu sonrisa con ortodoncia es una gran decisión, pero también un gran compromiso.
*Nota: Si eres una persona que trabaja en una cocina y tiene que probar constantemente alimentos lo mejor para ti podrían ser los Brackets Inteligentes, ya que no puedes comer con los alineadores puestos y además tienes que lavar tus dientes antes de colocártelos de nuevo.
*Nota 2: Si practicas algún deporte de contacto o que requiera protección en tu boca consulta con tu ortodoncista por la mejor opción.
Si todavia tienes dudas sobre realizarte una ortodoncia, visita nuestro artículo de antes y después de un tratamiento de ortodoncia.
Como ves, todos los tratamientos tienen sus ventajas y desventajas. Te recomendamos revisar otras entradas de nuestro blog (sobre todo la de precios de un tratamiento de ortodoncia) y mandarnos un mensaje a nuestras redes sociales si deseas conocer más o aclarar tus dudas.