¡Ouch! Si tan solo leer el título te genera dolor, no te preocupes… ¡es normal! Siempre que estamos por animarnos a comenzar un tratamiento de ortodoncia nos preguntamos: ¿me van a sacar los dientes? ¿cuáles dientes me van a extraer? ¿me va a doler? ¿se me va a ver un espacio? Y obvio son preguntas importantes, además de muy válidas, de hacer a tu especialista en ortodoncia.
¿Por qué? Porque ninguna pregunta sale sobrando y es mejor estar informado, preguntar hasta el cansancio y demás para tomar las mejores decisiones para ti, ya sean las propias o de acuerdo al criterio del especialista (por aquí viene la respuesta a este gran misterio). Así que prepárate para conocer más de este gran dilema que… adivinaste, no solo lo tienes tú, también lo tienen todos los que se interesan en iniciar un tratamiento.
¿En qué me puedo fijar para saber si necesito extracciones?
Como te decíamos, hay ciertos criterios para determinar si es necesario extraer o no dientes, mismos criterios que los hemos mencionado en otras entradas que se vuelven importantes para saber que ésta no es una pregunta que se contesta con una sola respuesta y, especialmente, que ni Google ni Yahoo Answers te van a decir exactamente cuáles son los dientes que te tendrían que extraer para comenzar tu tratamiento.
Sabemos que puede ser desesperante no tener este tipo de respuestas tan “fáciles” de contestar y tan inmediatas, pero recuerda que cada caso es diferente. Si bien existen diversos nombres para agrupar los casos y ser más específicos en el tipo de mordidas que podemos tener (ya pronto te contaremos más al respecto), cada caso tiene su particularidad debido a factores de genética, evolución, cultura, etcétera, y cuidados. Sabiendo esto, difícilmente se puede saber a simple vista si se necesita o no extraer uno o más dientes.
Entonces, ¿cómo se puede saber?
Algo que te hemos recomendado anteriormente, y que es nuestra regla de oro, nos ayudará a contestar esto: el único que puede saberlo es un especialista en ortodoncia. Y créeme, tan solo ellos lo saben por una simple razón (además de haber estudiado eso por años y tener experiencia con sus casos): para determinar tu caso y conocer qué hay dentro de tu boca para poder trabajar, se necesitan hacer estudios (conoce más en esta entrada) para saber toda tu fisionomía dental y así ver qué se puede hacer tanto con un tratamiento de alineadores invisibles como con uno de Brackets Inteligentes.
Como seguro sabes, estos tratamientos principalmente alinean los dientes (dirás que por estética, tal vez), pero también nos ayudan a que nuestra mordida sea la adecuada para poder realizar las actividades más esenciales y es por eso que, dependiendo de la forma y posición de tus dientes, un tratamiento es mejor para ti que otro o bien, que ese es el parámetro principal para que el ortodoncista o especialista en ortodoncia pueda empezar a planificar el cómo mover sus dientes, con ayuda de sus conocimientos y las miles de herramientas digitales que hoy existen.
Ahora bien, de acuerdo a este panorama completo que él/ella tenga, se podrá determinar si es necesario extraer uno o varios para poder hacer espacio y lograr que tus dientes se muevan de la mejor manera para darte esa sonrisa que deseas y esa funcionalidad que necesitas.
Entonces, ¿siempre se tienen que extraer para este tipo de tratamientos?
Por no ponerlo más simple: ¡NO!, al final sigue siendo el criterio del especialista, al igual que tu tipo de caso, el que determinará si se tiene que realizar una extracción o no. No hay una regla de oro (fuera de la que ya te dijimos) para decir si es este factor + este factor, seguro te toca. Así no funciona la ortodoncia y definitivamente así no funciona la medicina en general, hay casos que aplican, hay casos que no, que nuestro afán por querer tener razones para todo no nos nuble la decisión si un profesional nos indica un diagnóstico que, como lo hemos visto en todas las especialidades, pueda ser debatido, cuestionado, platicado e incluso rechazado.
El valor del especialista es ése, con experiencia, conocimiento y herramientas determinará si es necesario que se haga o no, recuerda que no hay respuestas tan acertadas como el 2+2 con esta gran pregunta.
Si me tocan extracciones, ¿me tengo que preocupar por cómo luce mi sonrisa?
Si la decisión de las extracciones es inapelable por equis o por ye, tranquilo. No serás ni el primero ni el último en pasar por esta experiencia, insistimos que a veces sí es necesaria para poder alcanzar los resultados que buscamos en funcionalidad y en estética, pero no temas, será solo un proceso estándar para muchos especialistas.
Un claro ejemplo de esto son las muelas del juicio, también es tema tabú porque la gente se las quita por ciertos criterios, otros deciden no hacerlo, otros pudieron haber dicho que no se las querían extraer hasta que el especialista dio el diagnóstico o la opinión que indica lo contrario y ni modo… a todos nos toca parecer ardillas en modo hibernación con esos cachetes.
Es tan normal que hasta chistes y TikToks se han visto de esto, después de la anestesia, así que no temas, es lo más normal posible. La anestesia ayuda a que no te duela y los mejores cuidados te ayudan a pasar por ese proceso lo mejor posible. En cuanto a los espacios, normalmente no se notan o se van cerrando gradualmente hasta que todo se vea completamente igual y ahora con el uso de cubrebocas, no tienes nada que temer.
Ahí lo tienes, no es la respuesta que esperabas, ¿verdad? Aún así te aseguramos que al menos aprendiste la razón por la cual no podemos decirte: es este diente o aquel, y es porque tiene su chiste y lógica.
Por eso, siempre les recomendamos visitar a un especialista para que Google no sea la única fuente (a veces discutible) de la verdad de ciertas cosas, porque no todo aplica a esa lógica. Así que en vez de buscarlo online, infórmate, saca una cita con un Dr. de nuestra red (por ejemplo) y platica con él/ella acerca de tu situación, tus temores y las soluciones a lo que buscas. Quedarás más satisfecho de lo que crees y es 100% personalizado, por lo que sabrás más certeramente qué es lo que se necesita para que tengas esa sonrisa de 10.