Las mejores recomendaciones para ir al dentista
Acudir al dentista puede generar miedo, y no te sientas mal, es perfectamente normal, especialmente si se trata de algo complejo o es la primera vez que vas después de mucho tiempo (aunque recuerda que lo ideal es acudir dos veces al año sin falta). En este blog, te ayudaremos con las principales dudas que puedes tener antes y después de tu cita.
Antes de la cita: ¿Cómo debo prepararme?
¿Nervioso antes de la cita?
¡No te preocupes! Lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:
Elige un dentista que quede cerca de tu domicilio o trabajo, así no tendrás que preocuparte por el tráfico o llegar tarde.
Te recomendamos escuchar música relajante, descargar una serie o leer un libro mientras te encuentras en la sala de espera.
¿Fumas?
Te recomendamos evitar fumar las horas previas a la cita (y en realidad, dejar de fumar de por vida). Fumar no solo afecta negativamente la salud de tu sonrisa, sino que también puede interferir con el efecto de la anestesia en caso de que la requieras.
Es este artículo puedes encontrar tips para el cuidado de la higiene bucal
¿Te van a hacer una extracción dental?
Opta por una dieta blanda antes de acudir a tu cita, ya que la zona donde se trabaje puede quedar sensible y requerir cuidados especiales.
Durante la cita: ¿Qué esperar?
Mientras te encuentras en tu cita, el dentista se encargará de explicarte cada paso del procedimiento dental, eso te ayudará a mantener la calma y entender qué se está haciendo en todo momento. Y, por favor, no tengas miedo de preguntar ni de manifestar cómo te sientes.
Es importante comunicar cualquier molestia o incomodidad que sientas durante la cita. Pueden incluso acordar una señal, como levantar un dedo o una mano, cuando necesites un descanso.
Dependiendo del tipo de procedimiento, el tiempo que pases en la clínica dental puede variar. Por ejemplo, una cita de revisión de alineadores suele durar unos 15 minutos, mientras que otros procedimientos, como una extracción dental o un empaste dental más extenso, podrían requerir más tiempo y mayor preparación.
Así que también te recomendamos no agendar compromisos inmediatamente después de tu cita, mejor date unos 30 o 40 minutos de tiempo, para que puedas encontrarte lo más relajado y sin preocupaciones.
Recomendaciones despues de ir al dentista
Una vez que has completado tu visita al dentista, es muy importante seguir todas las indicaciones para asegurar una recuperación rápida y sin complicaciones. Una de las principales recomendaciones es seguir una dieta blanda durante las primeras horas, dependiendo del tipo de tratamiento que recibiste.
Evita alimentos duros que puedan irritar tu boca, así como evitar fumar (sí, tampoco te recomendamos fumar después de la cita), ya que el humo del tabaco puede interferir con la cicatrización y aumentar el riesgo de infecciones.
¿Necesitaste anestesia?
El efecto de la anestesia puede durar varias horas después del procedimiento. Durante este tiempo, es importante que no consumas alimentos hasta que la anestesia haya desaparecido por completo, para evitar morderte accidentalmente los labios, mejillas o lengua.
Si el procedimiento dental realizado fue una intervención mayor, como una extracción dental, debes mantener una buena higiene, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de tu dentista, sin omitir nada.
Acudir al dentista no tiene por qué ser una experiencia estresante, al contrario velo como un acto de autocuidado y amor propio.
Siguiendo las recomendaciones adecuadas antes y después de tu cita, puedes asegurarte de que todo salga bien y tu sonrisa se mantenga sana y hermosa.
Si visitas al ortodoncista y no sabes cuánto tiempo puedo estar sin ajustar los brackets, te recomendamos que leas este artículo
Recuerda que cada tipo de intervención requiere cuidados específicos, y es fundamental seguir las indicaciones de tu dentista al pie de la letra para garantizar una recuperación exitosa.