Si ya te encuentras evaluando la posibilidad de utilizar ortodoncia para mejorar tu sonrisa, seguramente es una pregunta que ha pasado por tu mente muchas veces. Empecemos por lo básico, ¿sabes qué es una caries? Las caries son lesiones en los dientes que terminan en fisuras en los dientes. Pueden llegar a ser sumamente dolorosas, ya que las bacterias que las provocan producen gases en el interior de los dientes y, al no tener por donde ser expulsados, se expanden y en ese momento comienzan a doler.
Otras veces, puede que ni siquiera notes que tienes una caries si esos gases encuentran una salida, por eso es MUY importante realizarte una limpieza dental con tu odontólogo 2 veces al año, prevenir es mejor que lamentar. Por si fuera poco, no solo son dolorosas, también pueden provocar que los dientes se te rompan o que de plano los pierdas.
Las caries son un problema de salud por el que la mayoría de nosotros pasamos, prácticamente cualquier persona con dientes puede sufrir de caries (incluso los niños). Por lo tanto, es fundamental promover buenos hábitos de limpieza y de cuidado dental.
Algunas señales que podrían indicar que tienes caries
Aunque esto no sustituye para nada el diagnóstico de un experto, sí son unos focos rojos que debes tomar en cuenta. Si te identificas con uno o varios puntos… ¡corre con un especialista!
- Dolor en los dientes que llega y se va de la nada sin una causa aparente.
- Sensibilidad en los dientes.
- Molestia leve o moderada cuando comes / bebes algo dulce.
- Agujeros visibles en tus dientes.
- Pequeñas manchas en la superficie de los dientes (pueden ser de color blanco, marrón, etcétera).
Pero te tenemos una buena noticia, las caries son tratables y se pueden prevenir visitando a tu dentista 2 veces al año y teniendo una correcta higiene bucal.
Después de contarte sobre las caries, es importante mencionar que NO debes tener caries si vas a utilizar ortodoncia, no importa si son brackets tradicionales, Brackets Inteligentes o incluso alineadores invisibles
La razón principal es que las caries deben ser combatidas a tiempo para que generen menor dolor y, lo más importante, para que no pierdas tus dientes. Entonces postergar su tratamiento hasta que termines con tu tratamiento de ortodoncia no es una buena opción.
Si ya se encuentran meditando sobre la posibilidad de mejorar su sonrisa con un tratamiento consideren que es súper importante realizar una revisión y limpieza de sus dientes antes de iniciar y, sobre todo, tratar las caries antes de colocar los brackets.
Puedes contactar a nuestros especialistas para que puedas resolver tus dudas con respecto a tu salud dental y a los tratamientos. Ellos estarán encantados de ayudarte.