Algunas de las dudas más frecuentes que tenemos al buscar corregir nuestra sonrisa son: ¿Cuánto durará?, ¿cuánto tarda un tratamiento de ortodoncia?, ¿cuánto tiempo traeré brackets o alineadores? Estas preguntas nos rondan la cabeza al momento que empezamos a considerar el pisar un consultorio o buscar a un dentista. Aprovecharemos esta entrada para contarte cómo es el proceso para poder determinar esto.
¿Cómo medir el tiempo de un tratamiento?
Es una pregunta compleja que va más allá de una respuesta concreta, ya que no estamos hablando de una ecuación o alguna operación matemática que sabemos que tendrá un resultado exacto al hacerla correctamente. Con los tratamientos de ortodoncia en realidad tenemos que aprender y considerar que son diversos los factores que influyen en la duración del mismo.
Aquí te presentamos 4 puntos que debes conocer para poder entender cuánto durará tu tratamiento.
1. Conoce tu caso
No exageramos cuando decimos que cada sonrisa es única y es por eso que no se pueden estandarizar tanto los costos de los tratamientos como la duración del mismo. Otro determinante es ver tu historial de cuidado bucal, es decir, ciertos hábitos como el haber usado por mucho tiempo chupón, si has tenido ortodoncia preventiva (normalmente durante la infancia-adolescencia), si has usado un tratamiento anterior (igual de ortodoncia), etc. Recuerda que el factor genético juega aquí también, así que no te sientas mal si tus dientes “naturalmente” están chuecos, afortunadamente hay soluciones (y de las mejores) para que tomes cartas sobre el asunto.
2. Que el experto se encargue
Algo sumamente importante en este ejercicio es que el experto, o sea el dentista que trabajará tu caso, te comparta sus conocimientos; que te pueda contar más sobre lo que ve e incluso en relación con tu historial, que te mande a hacer los estudios necesarios (ojo aquí, no te pueden diagnosticar solo con mirarte la boca), ya que hay muchas cosas que no se pueden apreciar a simple vista. Un experto podrá detectar por dónde va la cosa, pero en realidad, sin estudios en mano, no se podrá confirmar con qué está trabajando.
El diagnóstico es la parte más importante de este proceso porque es lo que ayuda a guiar el tratamiento y encontrar la solución que más se acerque a tus objetivos. El plan de tratamiento será diseñado de una forma u otra una vez teniendo todo el panorama completo.
3. Tipo de tratamiento
Mencionaremos brevemente algunas de las opciones que podrías tener para mejorar tu sonrisa. Gracias a la tecnología, y a los avances dentro de la industria, tu ortodoncista podrá trabajar con tu caso de la mano de expertos que se especializan en poder brindarle la mejor calidad en materiales y herramientas para que él pueda trabajar de la mejor manera posible.
Si se trata de un ortodoncista actualizado, te ofrecerá desde Brackets Inteligentes hasta Alineadores, ya que cada tratamiento podrá ser viable en ciertos casos. Exprésale tu interés sobre tener una preferencia sobre uno u otro para que vean viabilidad (de acuerdo a tu caso), valoren tu presupuesto y tomen la decisión que mejor vaya contigo.
4. ¿Ya empezaste un tratamiento? Ahora viene lo bueno
¡Felicidades! Si ya llegaste a este punto quiere decir que elegiste invertir en ti, en tu sonrisa y en tu bienestar. Ya conociste el proceso para avanzar y pasaste por esto con tu especialista, por lo que seguramente ya te pudo dar un estimado de cuánto tiempo tendrás el tratamiento activamente. Y como no es magia “adivinar esto”, seguro ya tuvieron “la” plática; donde te dice que para avanzar con cierta seguridad hay algo muy importante que debes considerar: los cuidados y la disciplina.
Piensa en una rutina de gym, por ejemplo: todos tenemos cuerpos distintos, preferencias entre una rutina u otra, tenemos objetivos específicos y si bien no hay un remedio mágico para perder peso o ganar masa muscular, ¿qué es lo primero que te dicen? Que la constancia, el cuidado, el estar consciente y enfocado en tus objetivos serán aquellas virtudes que te ayudarán en este camino para lograr lo que buscas.
Es exactamente lo mismo con los tratamientos de ortodoncia, si eres constante en tus citas, si cuidas el tratamiento (ya sea de Brackets o de Alineadores) podrás ver resultados de forma progresiva.
Recuerda que para tener resultados hay que ser pacientes y disciplinados, las cosas buenas toman tiempo y no hay una respuesta única para decir -dura 6 meses-, seguramente has visto publicidad con este mensaje, pero no es así.
La realidad es que cada caso tiene su complejidad, esto sumando al tipo de tratamiento que usas y los cuidados actúan como los verdaderos jugadores para determinar la duración de un tratamiento. No te desesperes, con estas nuevas tecnologías, tener un tratamiento se vuelve más cómodo y sí, llegan a trabajar más rápido que los tratamientos tradicionales (como lo son los brackets con liguitas).
Te podemos contar que incluso con casos más complejos, se llegan a ver resultados en los primeros meses y que la constancia ayuda a que duren menos (hay casos que van desde los 5 meses y otros hasta los 2 años). Incluso ponte a pensar que esos tratamientos de 5 meses pueden durar hasta más si no se hace un trabajo constante, al final el tiempo estimado que te dan es el que, en las mejores condiciones, se cumple al pie de la letra; con sus variaciones.
Así que ya sabes, para tener respuesta a la pregunta: ¿cuánto tarda un tratamiento de ortodoncia? Contacta a tu Doctor, conversen acerca de las posibilidades para que con todos estos puntos puedan tener idea de los alcances de cada tratamiento y así elegir el ideal.
¿Quieres encontrar a un especialista que te asesore sobre el tratamiento ideal para tu sonrisa? Te recomendamos buscar en nuestra red al experto más cercano a tu localidad, y seguro obtendrás la información que necesitas.