Blog B360

¿Por qué salen los dientes chuecos?

Escrito por Estefania Vega | Sep 9, 2022 8:03:18 PM

Cuando buscamos un tratamiento de ortodoncia y empezamos a informarnos acerca de las opciones que tenemos, es inevitable pensar “si tan solo tuviera una sonrisa natural y derecha… sin tener que hacer esto”. La realidad es que tener dientes chuecos es más normal de lo que crees, son pocas las personas que tienen sonrisas “perfectas” sin necesidad de pasar por un tratamiento, pero si ya estamos en estos temas, te contamos un poco más de todo lo que hay detrás de estos dientes en esta posición inconveniente.

¿Por qué nos salen los dientes chuecos?

A pesar de que nos puede frustrar y hacernos pensar que tenemos algo malo, no te preocupes. Primero queremos decirte que, al igual que otros rasgos físicos que tienes, hay varios factores que determinan la forma y posición de tus dientes.

Antes de explicarte cuáles son, queremos decirte que, a pesar de tener un tema con esto, hay opciones para mejorar tu sonrisa con tratamientos dentales que te ayudarán a cambiar esos detalles que no te gustan. Sin embargo, creemos que lo mejor es trabajar en tu interior, aceptarte como eres y no obsesionarte con tu imagen. Recuerda que los cambios que hacemos tienen que nacer desde nuestro interior al estar conectados con nosotros mismos y ejercer amor personal. Esto te ayudará a tomar decisiones y cambios que sumarán a tu bienestar y podrás vivir mejor.

 

 

A continuación te compartimos los factores principales que causan o pueden provocar que tus dientes estén chuecos.

 

La genética

Este punto es súper importante por lo que platicábamos anteriormente. Al igual que ciertos rasgos físicos que te hacen ser tú (de una forma muy particular) la sonrisa no es ajena a esto. Gran parte de la forma de tus dientes, posición, tamaño, etc. está determinada 100% por la genética. Así que, si tus padres tienen ciertas características específicas de esto, tienen o han tenido que usar ortodoncia para mejorar su sonrisa y posiblemente su mordida, es probable que también lo compartas y requieras de un tratamiento.

 

 

Pérdida prematura

Y hablando de padres, este punto también es relevante. Mucha gente no sabe que, a pesar de que cambiamos los dientes de la infancia por aquellos que son permanentes, se les tiene que dar el mismo cuidado. Sabemos que eventualmente vendrá el cambio gradual en cierta etapa de tu niñez o entrada a la adolescencia y muchos padres se van con la impresión de que, como son dientes que se van a perder de cualquier manera, no les dan los mismos cuidados.

Desafortunadamente, esto tiene una consecuencia negativa porque puede generar la pérdida prematura de estos dientes. Al pasar esto, se pierde la “guía” que puede tener el diente permanente para salir, generando que esté “perdido” o chueco porque no sabe hacia dónde ir. Otra consecuencia es que los dientes que ya están creciendo se vayan cerrando, quitando espacio al diente nuevo que está por salir, generando que salgan encimados o chuecos.

 

Tus hábitos

 En esta ocasión no nos referimos a los cuidados, como podría llegar a interpretarse. Aquí estamos hablando de esas cositas que hacemos cuando somos bebés y niños que sí tienen un impacto en la forma en que salen los dientes, tales como:

1. Chuparse el dedo
2. Morder objetos
3. Chuparse o morderse el labio inferior
4. Respirar por la boca

Estos detallitos pueden hacer que el maxilar se deforme, lo cual impacta finalmente en los dientes y su posición.

 

Dientes supernumerarios o Hiperdoncia

Este punto solo aplica con algunos, ya que no es algo que se considere común, pero sí existen casos en los que salen más dientes de lo habitual. Estos normalmente causan apiñamiento de los mismos y que, si ya se estaba trabajando en acomodarlos, enchuequen los que ya tenemos en boca. Hay veces que estos dientes no erupcionan, por lo que es necesario revisarlos por medio de radiografías y, a la par del tratamiento de ortodoncia, removerlo con una sencilla cirugía.

 

 

Al final hay una mezcla de posibles razones por las que salen los dientes chuecos, unas más controlables que otras, por eso es importante darte una idea de cuál es tu caso y así sepas que hay cosas que puedes hacer para trabajarlo.

Afortunadamente, lo que sí podemos hacer es acercarnos a los expertos en ortodoncia para corregir uno o varios males que nos dan lata. Recuerda que, más allá de la estética, el tener una sonrisa alineada también te ayuda a mejorar tu mordida, evitar posibles dolores en cuello, mandíbula y cabeza, así como también ayudándote a mejorar la higiene, ya que tener los dientes chuecos dificulta el cepillado.

Conoce tu sonrisa y llévala a otro nivel con las distintas formas de ortodoncia que te ofrecen los profesionales actualmente.