Alinea… ¿qué? Si eres de los que no conocen los alineadores invisibles o alineadores dentales, bienvenido a este blog. Si bien tenemos otras entradas donde te contamos un poco de qué van, por qué se están considerando como una alternativa a los brackets entre otras cosas, queremos que conozcas estas opciones para que decidas cuál es la mejor para ti. ¿Listo para profundizar tu investigación acerca de estos dos tratamientos y ver si te animas a trabajar en tu sonrisa? ¡Comencemos!
¿Los conoces? Posiblemente te han dicho que son unos plásticos, unas guardas, retenedores, etc. Primero, lo primero; lo más cercano a una definición correcta es llamarlos por su nombre, ya que tanto las guardas como los retenedores también existen dentro de salud bucal, pero… no tienen la misma función.
Los alineadores, como bien indica su nombre, son más como unas guías que te permiten mover y alinear tus dientes para poder tener la sonrisa que siempre quisiste. Fueron creados como una alternativa a la ortodoncia tradicional, ya que sabemos que los brackets no son nada discretos.
Después de años de pruebas, casos, mejoras e innovaciones, los expertos en ortodoncia lograron digitalizar el proceso para tener mejor idea de cómo trabajar un caso, mover los dientes y lograr los resultados esperados.
Estas son las ventajas de los alineadores:
Todas estas ventajas tienen por condición los cuidados que les das, si cuando traes un tratamiento de este tipo no los utilizas el tiempo que se requiere (22 horas al día), si los pierdes, si no vas a tus citas, si no tienes supervisión de un profesional, en realidad no tendrás los resultados que deseas.
Los brackets no necesitan introducción, es el método de alineación más antiguo y más conocido desde hace tiempo por todos nosotros. Desde que empezamos a ver a nuestros compañeros de la escuela con ellos, hasta nosotros mismos hemos llegado a utilizarlos. ¿Por qué? Porque es con lo que se había estado trabajando hasta ahora.
Sin embargo, corren el riesgo de ser reemplazados por otras tecnologías que fueron creadas para mejorar la experiencia de la alineación y corrección dental, con beneficios que llegan a superar al original. Incluso, existen brackets que también evolucionaron para ser más rápidos, más cómodos y más discretos, para los que no creían que los mismos brackets podían tener avance. Se llaman Brackets Inteligentes o de Autoligado Interactivo, puedes conocer más de ellos en otras entradas de este blog. Pero el día de hoy nos estamos enfocando en aquellos brackets de la vieja escuela, los llamados tradicionales o convencionales. Estas son sus ventajas:
Si bien es la técnica que los expertos, los ortodoncistas, aprenden en la especialidad para poder brindar ese servicio de corrección dental, la verdad es que los beneficios que se encuentran en otras alternativas son insuperables. De eso se trata, de poder descubrir herramientas que facilitan tanto la vida de los Doctores como la de nosotros para tener más beneficios y mejores resultados.
La decisión se la dejamos a los que ya han usado un tratamiento u otro. ¿Nunca has tenido un tratamiento de ortodoncia? No te preocupes, al final ambas opciones tienen el mismo objetivo y aquí lo que tendrá más relevancia es ver cuál es la opción que mejor va con tu estilo de vida, con tus objetivos y con tu presupuesto.
Lo que sí te podemos decir es que la tecnología definitivamente ha llegado a revolucionar las opciones y cada vez son más los que confían su sonrisa en ella porque hay especialistas muy buenos que llevan años trabajando para mejorar la experiencia de sus pacientes.
Ese conocimiento es irremplazable, por lo que te recomendamos que siempre te hagas un tratamiento con un experto. Hay mucha gente que dice ser ortodoncista y no es verdad, también hay tratamientos que te ofrecen en internet que no tienen ningún sustento médico dental (ya que eliminan la presencia del especialista) que seguramente no te ayudarán a mejorar tu sonrisa.
Las opciones están sobre la mesa, te recomendamos que agendes una cita con tu especialista (calificado) para que platiquen más sobre las opciones que mejor van contigo. Lo que sí te podemos decir con seguridad es que la ortodoncia sin brackets (tradicionales) trabaja mucho más rápido, ya que el especialista tiene mayor control del tratamiento, de los movimientos que él necesita generar para que tus dientes estén en la posición correcta tanto para su función como para la estética, por lo que te invitamos a explorar esta opción.
Si no eres tan disciplinado y en realidad no te molesta tener brackets, también hay otra opción (los Brackets Inteligentes que te mencionamos anteriormente) que funciona más rápido y de mejor forma gracias al sistema con el que fueron creados. Explora cuál te gustaría más y platica con el experto que trabajará con gusto tu caso.